lunes, 25 de enero de 2016

Articulo final


Supongo que esta es una buena manera de terminar, echando la vista atrás de lo que ha supuesto esta asignatura para mi, que he aprendido, con que me quedo y que mejoraría.



La verdad es que se me ha hecho un poco cuesta arriba, este trimestre tenia demasiadas cosas en el tintero que no me han permitido disfrutar al 100% de la asignatura, a pesar de ser una gran lectora y una futura profe con muchas ganas de cambiar la enseñanza, un bebe pequeño, mucho trabajo, una tesis doctoral de por medio, un nuevo embarazo y como siempre falta de tiempo, si es que los días deberían tener 30 horas como mínimo, aunque seguro que las utilizaría en dormir, fantaseo con ello, pero bueno, supongo que es solo una manera de intentar explicar porque no he podido cumplir las fechas de entrega y todo se ha quedado para el final, pero como dice el refrán  “mas vale tarde que nunca” y aseguro que he puesto toda mi cabeza y todo mi corazón en hacer las actividades lo mejor posible, aunque tengo que confesar que mas de una vez he maldecido tanto trabajo y he deseado mandar todo al traste.



Pero vamos a lo que nos interesa, porque a pesar de los pesares, tengo que reconocer que he aprendido y mucho, por suerte o por desgracia he pasado por muchas clases, muchas asignaturas, muchos profesores y muchas maneras de enseñar y evaluar, y a pesar de que mi memoria es igual que la de Dori, hay experiencias que dejan poso y que cuando te pones en acción sale a relucir lo que has aprendido, probablemente me haya olvidado de todas las teorías y formulas que me aprendí en psicología de la percepción cuando hice mi primera carrera, pero sin duda no olvidare como salir del paso si caigo en una clase de sociales o si tengo la suerte de compartir mi vida con pequeños niños que les interesa mas leerse un libro que jugar con un ipad, creo que me moveré con soltura en ese ambiente, eso entendiendo y asumiendo que todavía me queda mucho por aprender y equivocarme.



Y es que en este cuatrimestre, en el que he podido asistir a todas las clases, aunque no haya cumplido los plazos, he entendido que para aprender es importante disfrutar, que para enseñar es importante saber que estas enseñando y no dejar un cabo suelto, porque lo niños son niños, pero no son tontos y no se les escapa una, he aprendido a ser rigurosa en mi trabajo, a buscar fuentes fiables, a investigar, he aprendido a no dar por sentado nada de lo que nos dicen las editoriales ni de lo que esta hecho, he descubierto muchísimos cuentos y he vuelto a emocionarme con esos cuentos que me contaban de pequeña, grandes clásicos que están mas vigentes que nunca; y hoy casi sin notarlo me doy cuenta que no me he impreso los apuntes, que no están subrayados ni resumidos, pero que se de literatura infantil y que me gusta, y que mi visión de la enseñanza gracias a Dios va cambiando y transformándome.



Del Bloque 1, he aprendido muchísimo, sobretodo he aprendido a acercarme a los niños para poder saber que les gusta y que les interesa, aunque ya sabia que la literatura es un placer, reconozco que mi etapa escolar en relación con los libros fue dura, no me gustaba lo que tenia que leer, no lo entendía y me producía rechazo.



He aprendido ha elegir libros y distinguir entre un libro literario y paraliterario, lo cual es importante ya que tienen fines didácticos totalmente diferentes, y es fácil confundirlos, un texto es literario cuando es artístico, tiene función poética, pertenece a la narrativa, poesía o texto teatral y es un texto de ficción; lo que mejor ayuda a diferenciarlo de un texto paraliterario es la intención estética y la ficción. Hasta muy avanzada la historia toda la literatura infantil era paraliteratura, todos los textos estaban enfocados a enseñar algo y no a que el niño disfrutase leyendo un cuento.



Esto lo hemos trabajo mucho en la actividad de este bloque, pero también en la actividad realizada en el bloque 3, cuando tuve que seleccionar cuentos adecuados para nuestros alumnos, y esto es sumamente importante, muchas veces cuando tenemos que elegir un libro o un cuento para nuestros pequeños nos dejamos llevar por la portada, por el resumen que sale o porque nos encantan las ilustraciones, y aunque también son criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un cuento, su idoneidad tiene que estar centrar en si se adecua a la edad de nuestros alumnos y sobretodo tiene que ser de su interés, y adaptarse a su desarrollo cognitivo, es por esa razón que en esta actividad y en general, a lo largo de la asignatura he leído mucho sobre el desarrollo evolutivo y cognitivo de los niños, para buscar el mejor libro para ellos y como se titula el blog que tanto me gusta de mi hermana para aprender a enseñar.



Y con todo lo aprendido, fue relativamente fácil realizar la actividad del bloque, desde que en clase nos explicaron la actividad ya tenia en mente el cuento que quería trabajar, “Yo matare monstruos por ti” de Santi Balmes, un cuento precioso, entretenido y que los niños reciben con ilusión, el primer ciclo de infantil es una edad muy bonita pero sumamente difícil para los niños, tienen que adaptarse a demasiadas cosas y se enfrentan a muchos cambios, este cuento ayuda a superar esos miedos infantiles con un texto maravilloso y unas ilustraciones espectaculares.



En bloque 2, seguíamos en la línea de los cuentos, pero esta vez nos íbamos un poquito mas atrás, a eso cuentos de toda la vidas, que en literatura se llaman los textos folclóricos, que tienen como características principales: el anonimato, ya que tiene tantos autores como narradores a tenido, la oralidad y multipliciad de variantes, debido a la transmisión vertical, horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.



Pero estos textos a lo largo de la historia pasaron a un segundo plano, y los relegaron a literatura infantil, considerada como algo menor; la verdad, es que es la misma concepción que tenia yo de los cuentos y en este bloque he colocado a los cuentos clásicos en el lugar que se merecen e intentado sacarles el máximo partido posible sin subestimarlos.



En este bloque teníamos que hacer la adaptación de un cuento folclórico que nos contaron en clase, que se titula “Toda clase de pieles”, he decir que me gusto la clase, supongo que a medida que vas cumpliendo años dejas de leer cuentos, para empezar a leer libros “mas serios”, pero sobretodo van dejando de contarte cuentos, y  fue una experiencia bonita que me recordó a esos tiempos de infancia, pero es verdad que fue un cuento que no estaba adaptado ya que aparecían cosas como el incesto y había elementos importantes que era fundamental modificar, como el dar nombre a los personajes principales, ponerle un nombre al reino, etc. Y es importante hacer esos cambios pero sin modificar la esencia del cuento, es decir, tocar únicamente lo fundamental.



Fue una actividad interesante, aunque me resulto un tanto difícil, son muchos detalles que hay que tener en cuenta para hacer el texto accesible a los niños.



El Bloque 3, esta relacionado con la literatura española y la educación literaria, aunque el aprendizaje de la historia de la literatura es propia de secundaria,  en primaria se empiezan a dar unas pinceladas de manera lúdica.



Así que este bloque ha tenido dos fuentes de aprendizaje, por un lado a nivel teórico con todo lo expuesto en los apuntes del bloque y a nivel practico que es lo que mejor me viene como profe, que fue la realización de una semana literaria para un colegio, fue una actividad que realizamos en grupo y que resulto sumamente enriquecedora, por un lado aprendí la importancia de trabajar en equipo y por otro lado, aprendí que los clásicos no pasan de moda y que podemos acercarnos a ellos de una manera divertida, relacionándolo con muchas cosas de nuestro mundo.



Nuestro grupo elegimos la figura de Miguel de Cervantes, lo cual me ha convertido en cuasi experta J, ya que para poder realizar actividades relacionadas con el, he tenido que investigar sobre su figura y obras mas relevante, para así poder adaptarlo a mi grupo de edad, una vez resalto la importancia de adaptarme a la edad del alumnado, lo que implica conocer el desarrollo cognitivo en el que se encuentran, y el gran impacto que tiene en ellos el buscar actividades motivadoras y novedosas.



En este trabajo, también he aprendido la importancia de trabajar en equipo, no solo yo como organizadora de la actividad que hace que el trabajo sea mucho mas rico, sino también el intentar que los alumnos trabajen en grupo, tirando los unos de los otros y aportando diferentes visiones y conocimientos, esto permite que el trabajo sea mas eficiente, mas innovador, mas viable y además, y sumamente importante educa en cooperación, solidaridad y generosidad.



Por lo cual, ha sido una actividad muy interesante y enriquecedora que me ha enseñado una manera nueva de acercarme a mis alumnos y a la literatura.



El Bloque 4, me ha encantado, y me ha encantado porque yo a pesar de ser una gran lectora, y que disfruto mucho con ello, he de reconocer que esto no es gracias a la escuela, sino mas bien a un placer compartido con mi padre.



Y no es gracias a la escuela, porque en todos estos años que nos pasamos estudiando, cada vez que me mandaban leer un libro para mi era un suplicio, me quedaba estancada y parada y me costaba seguir adelante, no entendía y me perdía, y el trabajo se reducía a realizar un resumen.



Así que en este bloque he aprendido la importancia de no abandonar a los niños en la lectura del libro, lo primero motivarles y generarles esa intriga para empezar a leer, luego acompañarles en el proceso y por ultimo que haya una devolución de información.



En esta actividad, teníamos que preparar una serie de actividades para antes, durante y después de lectura, como manera de fomentar la lectura en los niños, yo elegí el cuento de Abuelita Opalina, lo leí cuando era pequeña y lo recordaba con verdadero cariño, así que no me ha costado demasiado, entre las propuestas de la profesora e ideas que rondaban creo que ha salido a pedir de boca, la actividad me ha enseñado lo importante que es motivar y sobretodo acompañar a los alumnos en esta misión y por otro lado, he disfrutado volviendo a mi infancia y saboreando las delicias de la lectura.



Por ultimo, el Bloque 5, es el que mas me ha costado, por un lado me costaba entender la parte teórica y por otro, mi imaginación estaba al limite y me costaba poner en juego mi creatividad para desarrollar la tarea, no se si ha salido bien del todo.



Busque inspiración en otros blogs, para ver como mis compañeros habían realizado las actividades y luego con todas las estrategias que teníamos fui probando, le pedí ayuda a la hija de 8 años de una amiga mía, que me enseño sus trabajos de clase, sus tareas de lengua y fue un poema que escribió con su nombre y otro que le escribió a su padre lo que me animo y me motivo para realizar la actividad.



La hipótesis absurda me costo trabajo, pero al final creo que salió bien, procure que fuese cortito siguiendo los consejos que la profesora había realizado en los blogs de mis compañeros.



A pesar de que la actividad me ha resultado mas espesa y me costado trabajo, también me ha divertido y me ha parecido original, me encantaría realizarlo en el aula para ver las genialidades de los alumnos.



Reflexión final



La verdad, es que al final, como con todo por fin saboreo lo aprendido, que no es poco, es una asignatura que sin duda ha robado muchas horas de juego a la pequeña Carlota, pero que también le devolverá mucho en un futuro muy cercano, ya que solo tiene 11 meses, es una asignatura que al final puedo decir que me ha encantado, porque en su transcurso muchas veces me sentía agobiada y desbordada por tanto trabajo, son actividades que piden un alto grado de implicación personal y un gran trabajo de investigación.



Pero que hoy en día agradezco haber realizado con tanta intensidad, ya que me llevo mucho para mi vida profesional y personal, me da lastima no haber podido realizarlo de manera continua, ya que estoy segura que eso podría haberme ayudado y enriquecido mucho mas.


1 comentario: