domingo, 10 de enero de 2016

Actividad 3: Semana cultural


Integrantes Grupo:
Carmen Alarcón. 2º EP
Beatriz Herranz. 3º EP
Marta Pérez. 4º EP
Rocío Barragán. 5º EP
Blanca Barragán. 6º EP

Introducción:

Nuestro Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes se encuentra en Madrid, cerca de Plaza España; es un colegio de línea 1 que cuenta con 6 unidades en la etapa de Primaria y 3 en Infantil.

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (29 – Septiembre -1547 / 22 - Abril - 1616), considerado como la máxima figura de la literatura española, hemos decidido realizar la semana cultural que anualmente se celebra en el centro dedicada a él y a su obra más conocida, El Quijote. Se llevará a cabo durante la semana del 18 al 22 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro, quedando en este periodo de tiempo las clases suspendidas.

La metodología que se llevará a cabo tratará de fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los alumnos. Durante estos cinco días, realizaremos diferentes actividades que permitan a los alumnos, profesores y padres de los alumnos acercarse a la figura de este gran novelista, poeta y dramaturgo español.

Quinto de primaria

A grandes rasgos, todos sabemos que la lectura no es un gen que se hereda, es un hábito, se aprende de otros; por imitación, por decisión, o por instinto. Los niños que ven leer a sus padres, a sus hermanos, parientes u otras personas significativas en su vida, que se interesan por los libros y tienen la necesidad de saber qué dice ese escrito, qué encierra, o qué puede descubrir y tal vez sus mayores le estén ocultando.

Seguramente coincidiremos en el convencimiento que una de las mejores herencias que puede dejar un colegio a sus alumnos es el hábito y el gusto por la Lectura. El placer por la Literatura comienza a gestarse en el hogar, pero corresponde a la Escuela despertar ese amor y ese gusto, cuando no existe, e intensificarlo, cuando ya ha echado raíces.

La finalidad de la Educación Primaria es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía en su medio. Basándose en estas directrices, tenemos que tener cuenta que la literatura infantil, como toda literatura tiene su función más valiosa en ofrecer el entretenimiento y deleite por sí mismos.

Por ello, el objetivo primordial, de esta semana cultural, es que nuestros alumnos se acerquen a Cervantes desde todos los ámbitos posibles, suscitarles curiosidad por leer al apasionado Don Quijote y de paso trabajar algunos objetivos importantes en educación primaria, como serian:
Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
- Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
- Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.
- Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

LUNES

9-9.15: Se explica a los alumnos lo que se va a realizar, se expone el horario y actividades que vamos a tener a lo largo de la semana y se les introduce el personaje literario del que vamos a hablar.

9.15-11.45: Nos acercamos a Cervantes
Se divide a la clase en grupos de 5, para favorecer un trabajo cooperativo, y con la ayuda de una Tablet por grupo y todos los libros que tenemos en clase (para la ocasión se han traído libros de la biblioteca relacionados con el tema) tenemos que intentar responder a la siguientes preguntas:

1-     ¿Quién escribió el Quijote?
2-    ¿Existe un retrato de Cervantes?
3-    ¿Era un hombre muy culto?
4-    ¿Fue feliz la vida de Cervantes?
5-    ¿Dónde escribió El Quijote? ¿En la cárcel?
6-    ¿Existe todavía La Mancha de la que tanto hablo Don Quijote?
7-     Sancho Panza ¿es un ignorante o un sabio?
8-    ¿Qué comen Don Quijote y Sancho?
9-    ¿Existieron realmente los caballeros andantes?
10-  ¿Es la mejor obra de Cervantes?
11-   ¿Cómo era España cuando Cervantes escribió el Quijote?
12-  ¿Refleja esta novela la situación de España del momento?
13-  ¿Pueden leer los niños El Quijote?
14-  ¿Pertenecia Don Quijote a la clase privilegiada?
15-  ¿En que “lugar de la Mancha” vivía Don Quijote?
16-  ¿Esta loco Don Quijote?
17-   ¿Se comporta como un héroe?
18-  ¿Tardo en ser traducida a otros idiomas?
19-  ¿Es un símbolo de España?
20- ¿Qué lección nos da?

Una vez contestadas las preguntas las ponemos en común, y compartimos dudas y anécdotas encontradas.
Objetivo: acercarnos a Cervantes, y suscitar curiosidad por quien era y por su obra.

12.15-13.15 Castellano antiguo
A cada grupo se le asignara un fragmento de la obra de Cervantes, y tendrá que descifrar que quieren decir esas palabras que ya hoy en día no utilizamos, entre todos crearemos nuestros diccionario del pasado.
Objetivo: familiarizarse con el lenguaje de la época para poder entender lo que leemos

13.15-14 Imaginándonos al Quijote
Aunque ya somos mas mayores para dibujar, pondremos en papel todo lo que hemos trabajado, y así plasmaremos como creemos que es Quijote, Sancho y Dulcinea, también es importante que aparezca Cervantes en el papel.
Objetivo: fomentar la creatividad e imaginación en los niños. 

MARTES

9-10 Mi nombre es Miguel de Cervantes y soy escritor
Con la información que tienen los alumnos sobre el escritor tienen que elaborar un guión en primera persona y contar al resto de la clase quien son, intentando ponerse en el lugar del escritor, a través de su forma de vestir, de hablar y de moverse.
Objetivo: redactar biografías

10-11 Libros de caballería
Como bien sabemos, Quijote era un obsesionado de los libros de caballería, por eso, es interesante tomar contacto con este genero literario.
Cada grupo debe buscar un libro de caballería, y hacer un breve resumen en forma de comic que luego se colgara en la clase.
Objetivo: tomar contacto con el genero literario que tanto interesaba a Don Quijote

12.15-14 Visita al monumento conmemorativo de Cervantes y Concurso de dibujos
Cuando se cumplieron 300 años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut. Las obras no comenzaron hasta 1925 y se contó con la colaboración de Pedro Muguruza, inaugurándose en Octubre de 1929.

Las figuras de honor del monumento representan a Cervantes, con las estatuas de bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y jumento. En la parte de arriba está la bola del mundo y los cinco continentes, que hace una alegoría a la difusión de la lengua española por el mundo.

Para esta actividad, llevaremos por grupos a los niños. Primero irán los alumnos del primer ciclo y luego los del segundo ciclo. Por un lado, visitaremos la escultura, explicando bien todos los elementos que la componen y su significado. Además, los alumnos tendrán que dibujar una parte de todo el conjunto del monumento, la parte que mayor significado tiene para ellos, explicando el motivo de la elección.
El último día de la semana cultural, y como parte del acto de cierre de la semana, haremos un acto en el que se hará una entrega de premios de dibujo por cursos.

El ganador del premio, podrán disfrutar de una ruta por Alcalá de Henares gracias a la Compañía, “AlmaViva Teatro”, que está basada en las andanzas de Don quijote de la Mancha. Don Quijote y Sancho han viajado a través de los tiempos de aventura en aventura, llegando finalmente a la ciudad que vio nacer a Cervantes. Guiados por el grupo de teatro, los alumnos irán descubriendo las andanzas de Don quijote y Sancho Panza.

MIÉRCOLES

9-11.45 Pasapalabra

Es una actividad que se realiza en común con el curso de sexto de primaria, por su proximidad cognitiva, aunque en diferente horario.  El juego llevará la misma dinámica que el juego final del famoso concurso de “Pasapalabra”, en el que los alumnos se enfrentan a un rosco formado por 25 letras del alfabeto español. En este caso las preguntas irán relacionadas tanto con la vida como con las obras de Miguel de Cervantes. Como los grupos estarán formados por alumnos que previamente han trabajado estado toda la semana trabajando y viendo diferentes aspectos del autor, todos podrán colaborar en el juego, aportando los conocimientos que hayan aprendido. En este caso, al ser un grupo, los alumnos contarán con 30 segundos por letra para consensuar una respuesta entre todos los miembros del grupo. Tras los 30 segundos, si saben la respuesta, deberán decirla y si, por el contrario, no saben la respuesta, tienen que “pasar palabra”. Los fallos se irán contando. Ganará el equipo que antes resuelva todas las preguntas con un máximo de 3 fallos.

Aunque cada grupo tendrá su propio rosco, estas son algunas de las preguntas de uno de ellos. Las respuestas son con una sola palabra y la respuesta puede o bien empezar con la letra del alfabeto que corresponde o bien que esa letra forme parte de la palabra.

Objetivo: fomentar la creatividad






12:15-14 : Teatro: “Los entremeses de Cervantes”
El teatro de la compañía “Teatro de Cámara Chejov” nos trae a nuestro colegio la representación de dos “entremeses” de Cervantes: “El viejo Celoso” y “los Habladores”. Dirigido por Ángel Gutiérrez.
Se representarán dos de los entremeses que Cervantes escribió en el salón de actos del colegio. La primera de ellas “El viejo celoso” trata sobre Lorenza  quien está casada con un viejo llamado Cañizares que es muy celoso. Él la mantiene encerrada en casa para que no vea a otros hombres.

Lorenza consigue hablar con la señora Ortigosa que es su vecina y le cuenta lo que le está ocurriendo. Esta le trae un galán a casa  y distrae mientras tanto a Cañizares. La segunda de la obras es “los Habladores” que trata sobre la curación de una mujer que padece incontinencia verbal.
Actividad dirigida a toda Primaria.
Objetivo: Descubrir alguna obra del autor de una forma divertida y distinta.

JUEVES

9-11.45 Visita al Museo Cervantes
Esta es una actividad que realizarán todos los cursos, los dividiremos en dos grupos, el primer día asistirán 1º, 2º y 3º y el segundo día 4º, 5º y 6º.

Saldremos del centro a las 9:00 de la mañana para regresar a eso de las 12:00.


El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares. Es un edificio que reconstruye la casa familiar del literato, donde nació y pasó sus primeros años.

La casa esta ambientada en los siglos XVI y XVII. La planta baja era donde transcurría la vida cotidiana de la familia y se distribuía en sala de labor, cocina, comedor, el estrado de las damas y el despacho del cirujano, profesión del padre de Cervantes. La planta superior estaba destinada a salones y dormitorios. Actualmente también alberga una importante colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros de la época y un importante fondo bibliográfico.


Los alumnos podrán ver las diferentes estancias que recrean las costumbres, gustos y quehaceres de los siglos pasados.

Objetivo: Esta actividad quiere acercar a los niños la figura de Miguel de Cervantes, recorriendo lugares donde él ha estado y que le puedan ubicar en el tiempo y espacio. 

12.15-14 Pasatiempos
Vamos a repasar de forma lúdica, todo lo aprendido estos días, resolviendo estas actividades:
Objetivo: disfrutar de Cervantes y su obra

URL: file:///Users/rocio/Desktop/Pasatiempos.pdf

Los refranes de “El Quijote”:

La verdad ha de andar sobre la mentira, como el aceite sobre el agua.
La verdad adelgaza y no quiebra.
La experiencia es la madre de la ciencia.
Por el hilo se saca el ovillo.
Por la uña se saca el león.
Una golondrina no hace verano.
No hay regla sin excepción.
De noche todos los gatos son pardos.
No es todo oro lo que reluce.
Adonde pensáis que hay tocinos no hay estacas.
Al buen pagador no le duelen prendas.
Toda comparación es odiosa.
Tantas letras tiene un no como un sí.
De los enemigos, los menos.
Un mal llama a otro.
Las burlas se vuelven veras.
Hasta la muerte todo es vida.
Dijo la sartén a la caldera, quítate allá ojinegra.
No es la miel para la boca del asno.
No con quien naces, sino con quien paces.

Ahora te toca trabajar, une estos refranes:

1- Al buen pagador                                                   a- se saca el león
2- La verdad adelgaza                                              b- no hay estacas
3- Adonde pensáis que hay tocinos                     c- un no como un sí            
4- Las burlas                                                             d- y no quiebra
 5- Por la uña                                                            e- llama a otro
6- Toda comparación                                               f- lo que reluce
7- Por el hilo                                                              g- no hace verano
8- Un mal                                                                   h- quítate allá ojinegra        
9- La verdad ha de andar sobre la mentira,         i- la madre de la ciencia.
10- No es la miel                                                        j- se vuelven veras
11- No hay regla                                                         k- es odiosa
12- Tantas letras tiene                                              l- sino con quien paces
13- La experiencia es                                                         m- como el aceite sobre el agua
14- No con quien naces,                                          n- los menos
15- Hasta la muerte                                                   o- sin excepción
16- Una golondrina                                                   p- se saca el ovillo
17- No es todo oro                                                    q- para la boca del asno
18- De los enemigos                                                  r- todos los gatos son pardos
19- Dijo la sartén a la caldera,                                 s- todo es vida
20- De noche                                                             t- no le duelen prendas.

VIERNES

9-11  Película de Don Quijote de la Mancha

Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes, -Don Quijote de la Mancha-. Hasta aquí todo normal, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le conoce bajo el sobrenombre de 'El caballero de la triste figura'. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. Muchos han sido ya los lectores que se han rendido a los encantos de esta novela caballeresca, que no conoce de lenguas y ha traspasado ya todas las fronteras.

Por todo esto, es esencial, introducir a los niños en la maravillosa figura de Don Quijote de la Mancha, y ya que la obra es extensa y su vocabulario un poco difícil todavía, es interesante acercarles a el a través de una película, ya que es un recurso de mas fácil acceso para ellos, que les motiva mas y que en un breve periodo de tiempo pueden acercarse a esta increíble obra literaria.

Para ellos, se ha elegido una serie producida por RTVE, de mano de Manuel Gutierrez Aragon, que consta de 5 capítulos, la serie consiguió numerosos premios, y hoy se la acercamos a los niños, ya que es un trabajo bien hecho y de fácil acceso, que permite que se acerquen de una manera fácil y divertida a esta gran obra literaria.

Aquí pongo el enlace del primer capitulo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/457109/

Después de ver el capitulo, se pueden preguntar dudas y comentar los puntos mas importantes del capitulo.

11-11.45 Desfile de disfraces

12.15 – 13.15 Maratón de lectura
Como broche final de la semana cultural los alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria leerán pasajes del Quijote previamente seleccionados por los tutores. Cada pasaje elegido tendrá un nombre alusivo correspondiente (La venta, Los Molinos, Dulcinea, etc.).


Esta actividad se desarrollará a lo largo de una hora, cada lector dispondrá de un tiempo aproximado de dos minutos para leer su parte del pasaje. 

Objetivo: Servirá como medio para acercar a los alumnos a la obra maestra de Cervantes e intentar fomentar en los niños el gusto por la lectura.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario