Titulo: Abuelita Opalina
Autor: María Puncel
Año de
publicación: 1981
Editorial: El barco de vapor
Edad: a partir de los 7 años de edad
Resumen
Isabel tiene que hacer un trabajo para
clase, la señorita Laura les ha pedido a todos que escriban una redacción
describiendo a sus abuelas, pero tiene un pequeño problema, ella no tiene
abuela, ni siquiera las llego a conocer.
Así que para poder hacer la tarea ha
decidido coger un poquito de cada una de las abuelas de sus amigos para formar
la suya, el aroma de Doña Irene, las rosquillas de la abuela Rosalía, la
pastillas de la abuelita Marta, el caballo de Doña Manuela, las lanas de la
abuela Teresa y las flores de Doña Tomasa.
Pero eso a sus amigos no les ha gustado
nada, sienten que le han robado a sus abuelas, y para rematar la faena, todas
las abuelas se han encariñado con Isa y han decidido hacerse pasar por la
Abuela Opalina, regalándole rosquillas, pastillas, flores, etc. Así que Isa
esta agobiada porque sus amigos están enfadados y porque sus abuelas no dejan
de regalarle cosas.
Todo se soluciona con la aparición de la
abuelita Nieves, una tía abuela, que aparece de visita, y que soluciona todos
sus males.
Análisis
La abuela Opalina es un libro enfocado
para niños a partir de 7 años de edad, es un libro corto y fácil de leer, por
lo cual esta altamente recomendado, es de la colección del Barco de Vapor y
como sabemos son libros que están adaptados a edades primarias, por lo que son
de tapas blandas, con letra imprenta y cómodo para su lectura, tiene
ilustraciones realizadas por Margarita Puncel, que son sencillas pero que
ayudan a la comprensión del texto y suelen ocupar un pagina del libro.
Es un libro que nos da la oportunidad de
hablar de como enfrentar las dificultades del día a día, ya que Isa lo tuvo que
hacer cuando le plantearon el trabajo y también hacerlo con creatividad e
ilusión, también nos permite trabajar los celos y la falta de solidaridad de
sus compañeros cuando Isa les “roba” trocitos de sus abuelas para poder formar
la suya, por lo que este es un libro muy completo.
Como sabemos los niños de estas edades, están
empezando a salir de esa etapa egocéntrica y es un punto muy bueno
evolutivamente hablando, para trabajar la solidaridad, la ayuda a los demás y
ayudarle a salir de su mundo para poder ponerse en el lugar de los demás,
también, es una etapa mas estable, entre la infancia y el inicio de la
pubertad, de mayor concentración, que permite trabajar la resolución de
problemas y conflictos con los que se encuentran de manera pacifica.
Actividades
Como sabemos la lectura es una actividad
sumamente importante ya que pone en juego nuestras capacidades cognitivas y
nuestro desarrollo intelectual, además
de ayudarnos a desarrollar nuestra imaginación y creatividad, y mejorar el
vocabulario, por lo que es fundamental fomentar la lectura tanto en el colegio
como en casa.
Para que esto suceda y se mantenga, es
importante ayudar a los niños en este proceso, trabajar su motivación y
comprensión, para que el poso que quede sea siempre satisfactorio y les llame a
realizarlo con asiduidad.
De esta manera, se van a proponer algunas
actividades, para antes, durante y después de la lectura, para colaborar a que
la lectura sea una actividad divertida y motivadora.
Antes de la lectura
- Imaginar
la historia a partir del titulo: se les dice a los niños el titulo del
cuento que vamos a leer “La abuela Opalina” y les dejamos que comenten
libremente sobre el, que nos cuenten de
que piensan que va el libro y si nos quieren contar cosas sobre sus abuelas,
alguna anécdota que tengan con ella o como son.
- Yo
soy Isa: el tutor se presenta a los alumnos como la protagonista de la
historia, para ello intenta caracterizarse lo mejor posible y les dice a los
niños quien es:
“Yo
soy Isabel, pero todos mis amigos me llaman Isa, y tengo 8 años, tengo el pelo
corto y siempre estoy imaginándome cosa, soy responsable y trabajadora, voy al
colegio y me lo paso muy bien, en casa vivo con mis padres a los que quiero
mucho y como se que os interesa os contare que no tengo abuelas, ni siquiera las
llegue a conocer porque se fueron al cielo antes de que yo naciese”
Una vez que se ha presentado el
personaje, los alumnos tienen un turno de preguntas, en los que le pueden
preguntar cosas importantes sobre ella y que le ayude a hacerse una imagen clara
del personaje. Luego lo podrán dibujar.
- La
foto del autor: les enseñamos a los alumnos una foto sobre la autora, y les
pedimos que nos cuenten cosas que creen sobre ella, que vida lleva, que tipo de
libros escribe, les contamos un poquito sobre la autora y les animamos a que
lean el libro que ha escrito a ver si se corresponde con lo que tienen en
mente.
Durante la lectura
El libro de la abuelita Opalina se divide
en 8 partes, pero no son equitativas, por lo que he considerado apropiado
dividir la lectura del libro en 5 sesiones, de esta manera quedarían así
repartidas:
- Sesión 1: Capitulo 1 y 2, donde se
realiza la presentación de la protagonista y el problema que tiene, y en el dos
donde la protagonista busca afanadamente un nombre para su abuela.
- Sesión 2: Capitulo 3 y 4, donde se van
desgranando detalles de las abuelas de sus amigos y que ella decide utilizar
para formar la suya, y en el cuatro donde busca afanadamente el nombre de su
abuelita y por fin lo encuentra.
- Sesión 3: Capitulo 5 y 6, donde Isa
expone la tarea a sus compañeros y profesora y estos se enfadan por haberles
robado trocitos de abuela.
- Sesión 4: Capitulo 7, Todas las abuelas
se enteran de la tarea de Isa y empiezan a hacerle regalos haciéndose pasar por
la abuelita Opalina con el consiguiente enfado de sus amigos.
- Sesión
5: Capitulo 8, desenlace final, Isa consigue resolver todos sus problemas,
cuando aparece su tía-abuela Nieves, y por fin tiene una abuelita para ella.
En cada sesión, después de realizar la
lectura silenciosa de cada uno de los capítulos, dejaremos veinte minutos para
poner en común todas estas actividades, que nos permitirán saber si los alumnos
van entendiendo lo que leen, descubrir juntos a los personajes y finalmente
generarles la inquietud de continuar leyendo.
Actividades
- ¿Qué
hemos leído?: entre todos pondremos en común que hemos leído, cual es la
idea general que sacamos de los dos capítulos.
- ¿Quién
es quien?: en la pizarra podremos ir escribiendo los personajes que van
apareciendo, e iremos contando cosas sobre ellos.
- Diccionario:
realizaremos un pequeño diccionario con aquellas palabras que no entendamos, de
manera que podamos consultarlo cada vez que aparezcan las palabras en el
cuento.
- ¿Qué
pasara?: entre todos, podemos continuar la historia desde el punto en que
hemos dejado de leer, imaginándonos que pasara o como será el desenlace del
libro.
Después de la lectura
- Hablando
de mi abuelita: al igual que Isa, los alumnos nos tendrán que contar quien
es abuela, deberán traer una foto de su abuela y contarle a todos los compañeros
como es su abuela, cosas que le guste hacer y alguna anécdota que hayan vivido
con ella, luego pegaremos las fotos y un pequeño resumen de cada abuela en la
pared de clase.
- Hacemos
un árbol genealógico: con ayuda de nuestros padres realizaremos un árbol genealógico,
para descubrir y reconocer a toda la familia que tenemos y que a lo mejor hemos
despistado, a lo mejor encontramos a nuestra abuelita Nieves J
Bueno, está bien planteado y todas todas las cuestiones a trabajar en las actividades previas. El planteamiento de trabajo durante la lectura es excelente, pero las actividades específicas (los temas de diálogo concretos) de cada una de las partes en las que has dividido el libro, no aparecen. En cuanto a las actividades finales, me encanta la 1ª porque sirve para dejar huellas emocionales, pero no has tocado ninguno de los demás aspectos. El árbol genealógico es una actividad muy chula, pero no es de lectura... es más propia de CC. Sociales. Puedes hacerla cuando terminen de leer, claro, pero lo que quiero que entiendas es que no es propiamente una actividad lectora.
ResponderEliminarCual idea general capítulos leídos 1 y 2
ResponderEliminar