domingo, 17 de enero de 2016

Actividad 4: Lectura literaria y animación lectora


Titulo: Abuelita Opalina
Autor: María Puncel
Año de publicación: 1981
Editorial: El barco de vapor
Edad: a partir de los 7 años de edad

Resumen

Isabel tiene que hacer un trabajo para clase, la señorita Laura les ha pedido a todos que escriban una redacción describiendo a sus abuelas, pero tiene un pequeño problema, ella no tiene abuela, ni siquiera las llego a conocer.

Así que para poder hacer la tarea ha decidido coger un poquito de cada una de las abuelas de sus amigos para formar la suya, el aroma de Doña Irene, las rosquillas de la abuela Rosalía, la pastillas de la abuelita Marta, el caballo de Doña Manuela, las lanas de la abuela Teresa y las flores de Doña Tomasa.

Pero eso a sus amigos no les ha gustado nada, sienten que le han robado a sus abuelas, y para rematar la faena, todas las abuelas se han encariñado con Isa y han decidido hacerse pasar por la Abuela Opalina, regalándole rosquillas, pastillas, flores, etc. Así que Isa esta agobiada porque sus amigos están enfadados y porque sus abuelas no dejan de regalarle cosas.

Todo se soluciona con la aparición de la abuelita Nieves, una tía abuela, que aparece de visita, y que soluciona todos sus males.

Análisis

La abuela Opalina es un libro enfocado para niños a partir de 7 años de edad, es un libro corto y fácil de leer, por lo cual esta altamente recomendado, es de la colección del Barco de Vapor y como sabemos son libros que están adaptados a edades primarias, por lo que son de tapas blandas, con letra imprenta y cómodo para su lectura, tiene ilustraciones realizadas por Margarita Puncel, que son sencillas pero que ayudan a la comprensión del texto y suelen ocupar un pagina del libro.

Es un libro que nos da la oportunidad de hablar de como enfrentar las dificultades del día a día, ya que Isa lo tuvo que hacer cuando le plantearon el trabajo y también hacerlo con creatividad e ilusión, también nos permite trabajar los celos y la falta de solidaridad de sus compañeros cuando Isa les “roba” trocitos de sus abuelas para poder formar la suya, por lo que este es un libro muy completo.
Como sabemos los niños de estas edades, están empezando a salir de esa etapa egocéntrica y es un punto muy bueno evolutivamente hablando, para trabajar la solidaridad, la ayuda a los demás y ayudarle a salir de su mundo para poder ponerse en el lugar de los demás, también, es una etapa mas estable, entre la infancia y el inicio de la pubertad, de mayor concentración, que permite trabajar la resolución de problemas y conflictos con los que se encuentran de manera pacifica.


Actividades

Como sabemos la lectura es una actividad sumamente importante ya que pone en juego nuestras capacidades cognitivas y nuestro desarrollo intelectual,  además de ayudarnos a desarrollar nuestra imaginación y creatividad, y mejorar el vocabulario, por lo que es fundamental fomentar la lectura tanto en el colegio como en casa.

Para que esto suceda y se mantenga, es importante ayudar a los niños en este proceso, trabajar su motivación y comprensión, para que el poso que quede sea siempre satisfactorio y les llame a realizarlo con asiduidad.

De esta manera, se van a proponer algunas actividades, para antes, durante y después de la lectura, para colaborar a que la lectura sea una actividad divertida y motivadora.

Antes de la lectura

- Imaginar la historia a partir del titulo: se les dice a los niños el titulo del cuento que vamos a leer “La abuela Opalina” y les dejamos que comenten libremente sobre el, que nos cuenten  de que piensan que va el libro y si nos quieren contar cosas sobre sus abuelas, alguna anécdota que tengan con ella o como son.

- Yo soy Isa: el tutor se presenta a los alumnos como la protagonista de la historia, para ello intenta caracterizarse lo mejor posible y les dice a los niños quien es:
“Yo soy Isabel, pero todos mis amigos me llaman Isa, y tengo 8 años, tengo el pelo corto y siempre estoy imaginándome cosa, soy responsable y trabajadora, voy al colegio y me lo paso muy bien, en casa vivo con mis padres a los que quiero mucho y como se que os interesa os contare que no tengo abuelas, ni siquiera las llegue a conocer porque se fueron al cielo antes de que yo naciese”
Una vez que se ha presentado el personaje, los alumnos tienen un turno de preguntas, en los que le pueden preguntar cosas importantes sobre ella y que le ayude a hacerse una imagen clara del personaje. Luego lo podrán dibujar.

- La foto del autor: les enseñamos a los alumnos una foto sobre la autora, y les pedimos que nos cuenten cosas que creen sobre ella, que vida lleva, que tipo de libros escribe, les contamos un poquito sobre la autora y les animamos a que lean el libro que ha escrito a ver si se corresponde con lo que tienen en mente.

Durante la lectura

El libro de la abuelita Opalina se divide en 8 partes, pero no son equitativas, por lo que he considerado apropiado dividir la lectura del libro en 5 sesiones, de esta manera quedarían así repartidas:
-       Sesión 1: Capitulo 1 y 2, donde se realiza la presentación de la protagonista y el problema que tiene, y en el dos donde la protagonista busca afanadamente un nombre para su abuela.
-       Sesión 2: Capitulo 3 y 4, donde se van desgranando detalles de las abuelas de sus amigos y que ella decide utilizar para formar la suya, y en el cuatro donde busca afanadamente el nombre de su abuelita y por fin lo encuentra.
-       Sesión 3: Capitulo 5 y 6, donde Isa expone la tarea a sus compañeros y profesora y estos se enfadan por haberles robado trocitos de abuela.
-       Sesión 4: Capitulo 7, Todas las abuelas se enteran de la tarea de Isa y empiezan a hacerle regalos haciéndose pasar por la abuelita Opalina con el consiguiente enfado de sus amigos.
-    Sesión 5: Capitulo 8, desenlace final, Isa consigue resolver todos sus problemas, cuando aparece su tía-abuela Nieves, y por fin tiene una abuelita para ella.

En cada sesión, después de realizar la lectura silenciosa de cada uno de los capítulos, dejaremos veinte minutos para poner en común todas estas actividades, que nos permitirán saber si los alumnos van entendiendo lo que leen, descubrir juntos a los personajes y finalmente generarles la inquietud de continuar leyendo.

Actividades
- ¿Qué hemos leído?: entre todos pondremos en común que hemos leído, cual es la idea general que sacamos de los dos capítulos.
- ¿Quién es quien?: en la pizarra podremos ir escribiendo los personajes que van apareciendo, e iremos contando cosas sobre ellos.
- Diccionario: realizaremos un pequeño diccionario con aquellas palabras que no entendamos, de manera que podamos consultarlo cada vez que aparezcan las palabras en el cuento.
- ¿Qué pasara?: entre todos, podemos continuar la historia desde el punto en que hemos dejado de leer, imaginándonos que pasara o como será el desenlace del libro.

Después de la lectura

- Hablando de mi abuelita: al igual que Isa, los alumnos nos tendrán que contar quien es abuela, deberán traer una foto de su abuela y contarle a todos los compañeros como es su abuela, cosas que le guste hacer y alguna anécdota que hayan vivido con ella, luego pegaremos las fotos y un pequeño resumen de cada abuela en la pared de clase.

- Hacemos un árbol genealógico: con ayuda de nuestros padres realizaremos un árbol genealógico, para descubrir y reconocer a toda la familia que tenemos y que a lo mejor hemos despistado, a lo mejor encontramos a nuestra abuelita Nieves J

2 comentarios:

  1. Bueno, está bien planteado y todas todas las cuestiones a trabajar en las actividades previas. El planteamiento de trabajo durante la lectura es excelente, pero las actividades específicas (los temas de diálogo concretos) de cada una de las partes en las que has dividido el libro, no aparecen. En cuanto a las actividades finales, me encanta la 1ª porque sirve para dejar huellas emocionales, pero no has tocado ninguno de los demás aspectos. El árbol genealógico es una actividad muy chula, pero no es de lectura... es más propia de CC. Sociales. Puedes hacerla cuando terminen de leer, claro, pero lo que quiero que entiendas es que no es propiamente una actividad lectora.

    ResponderEliminar
  2. Cual idea general capítulos leídos 1 y 2

    ResponderEliminar