domingo, 17 de enero de 2016

Actividad 5: Creacion literaria

1. Creación en prosa

Edad: 10 años
Tema elegido: el verano. El verano es un periodo del año mágico para los niños, lleno de aventuras y cosas divertidas, con momentos únicos para compartir en familia y que resulta motivador hablar de el, pero es muy largo y muchas veces nos olvidamos, así que me parecía una buena manera de iniciarnos en apasionante mundo de la creación literaria a través de un tema motivador y de una manera diferente y original.
Estrategia utilizada: texto collage

El texto collage, consiste en buscar y recortar palabras de revistas periódicos, folletos, etc. de diferentes colores y tamaños y crear un texto. Puede tener sentido o no.


2. Creación en verso
Edad: 7-8 años
Tema elegido: mi nombre, me parece que realizar un acróstico sobre el nombre es una buena manera de introducirse en la creación de versos, es sencillo y divertido.
Estrategia utilizada: ¿Como te llamas?

Un acrostico es es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. 

Rapido despierto 
Observo tu amanecer
Cada dia me enamoro
Ilusiono y quiero mas
Otra vez mañana, pronto llegara. 

3. Creación dramatica
Edad: 6-7 años
Tema elegido: los juguetes de Carlota, ¿que niño de hoy en día no tiene juguetes? ¿Y quien no se ha preguntado que pasa con ellos cuando nos dormimos? Nada mas apagar las luces, los juguetes de Carlota inician una revolución. 
Estrategia utilizada: Hipótesis absurda
Personajes: la pelota, el pulpo y el martillo


Martillo: porfin consigo salir de la caja, hoy ha sido imposible, Carlota no queria saber nada de mi. 
Pelota: pues a mi una sopita de mama, no me vendría nada mal, después de tanto saltar me duele mucho la cabeza
Martillo: ya me gustaría a mi un poco de marcha, creo que le pillo mayor a Carlota
Pulpo: yo también me he quedado en el pasado, la pequeña se esta haciendo mayor y ya no le gusta estar sentadita mirando todas las cosas que yo puedo hacer para que se divierta. 
Pelota: en fin, soy la envidia de todos...podemos pensar algo para que no os vayáis tan pronto al trastero, ahi la vida es muy aburrida...


Parece que esta amaneciendo, vamonos corriendo a nuestro sitio...no vayan a sospechar y les demos un gran susto




3 comentarios:

  1. Hola Rocio!! Tu trabajo me gusta mucho, me parece muy original el collage, creo que los recortes están muy bien elegidos y le dan un aspecto muy bonito. Me parece muy creativo. Por poner alguna pega, aunque es difícil, creo que quizás la creación dramática es un poco corta para niños de 6-7 años, la idea me parece muy buena, pero quizás se podría desarrollar un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío,
    Tu creación en prosa me ha dado bastante que pensar. No la veo adecuada, ni para estar en los apuntes. Porque si los objetivos fundamentales de esta práctica en prosa son desarrollar el razonamiento lógico, la estructuración mental y las habilidades lingüísticas; creo entonces que esta estrategia juega más en nuestra contra que a favor. Sobretodo, si nos aferramos al "¿Qué no tiene sentido? ¡Mejor que mejor!"
    El único uso que le veo en prosa, es romper el bloqueo a la hoja en blanco. Pero después habría que seguir trabajando y nunca quedarse sólo con un racimo de palabras dislocadas. A no ser que estemos trabajando el verso y nos apoyemos en otros criterios cómo el ritmo, la sonoridad, el recorrido de imágenes...
    Lo cierto es que la pregunta que esconde mi perplejidad va más dirigida a Irune que a ti. Tú has hecho lo que ponía, y bastante bonito. Lo único que no consigo verlo como educativo. Quizá puedas ayudarme. Por cierto, ¿Por qué para diez años?

    Lo que más me ha gustado de tu entrada son las elecciones de los temas.

    Gracias por tu entrada, me ha hecho pensar.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como te comenta Isaac, al primer texto le falta un poco de unidad a partir de palabras que tú escribes entre las que has recortado. El absurdo es adecuado, pero no se trata solo de recortar y pegar palabras... eso es un catálogo de palabras con diferentes tipografías, no un texto, hay que unirlas o con líneas o con palabras. No sé si me explico. ¿Cómo leo lo que tú has escrito? ¿De izquierda a derecha? ¿De arriba hacia abajo?

    El poema está bien... excepto las dos últimas palabras que parece que están ahí exclusivamente para rimar. Son excesivamente forzadas.

    El texto dramático, a pesar de lo que te comenta Marta, me parece muy adecuado.

    Las explicaciones hacen más referencia a la elección de la estrategia que a la edad de los receptores. Eso no lo has arcumentado.

    ResponderEliminar